ID==24 ||$post->ID==26||$post->ID==28||$post->ID==31||$post->ID==34||$post->ID==36); ?> PACAP » ¿Qué funciones tiene?
ID==$inicio){ echo '
';}?> ID==$inicio){ echo '
'; echo 'Noticias'; echo '
'; echo ' rss feed'; echo '
'; echo '
'; } ?> ID==$inicio) echo '
Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria
';?>
ID!=$inicio) echo ' class="page" '?> >

¿Qué funciones tiene?

1. Promover una estrategia de comunicación y difusión de la orientación comunitaria y las actividades comunitarias en el ámbito de la atención primaria.

2. Promover la mejor formación de los profesionales para la atención comunitaria.

3. Favorecer una dinámica federal que consiga el desarrollo del Programa en todas las Comunidades Autónomas, a través del refuerzo y motivación de los Responsables Autonómicos (RR.AA.).

4. Promover la cooperación entre organizaciones e instituciones con objetivos similares al PACAP (SESPAS, FAECAP, Instituto MM y otras), contribuyendo al desarrollo de un “contexto comunitario en salud” en forma de red.

5.Potenciar la Red de Actividades Comunitarias (RAC) aumentando su difusión y haciéndola más visible, consiguiendo que se trasforme en un instrumento para compartir e intercambiar experiencias.

6. Incentivar y promocionar actividades de investigación en los diferentes aspectos de los programas comunitarios en el ámbito de la atención primaria, así como facilitar y coordinar el intercambio de proyectos de investigación en el ámbito de la RAC.

7. Difundir informaciones de interés en publicaciones y otros medios de comunicación profesionales y generales, relacionadas con la intervención y participación comunitaria, dirigidas a sensibilizar sobre el interés de las mismas tanto a las instituciones como a profesionales y usuarios de atención primaria.

8. Organizarse para el logro de los objetivos acordados para el próximo año y elaborar un nuevo Plan Estratégico en base a la evaluación del anterior.

Es un programa de semFYC para estimular, apoyar y promover las actividades comunitarias en el ámbito de la atención primaria de salud, así como avanzar en el terreno del conocimiento de los instrumentos y la metodología del trabajo comunitario” .

Por lo tanto es una linea de trabajo para promover de forma activa un adecuado desarrollo de los “contenidos comunitarios” de la medicina de familia y de la atención primaria, siendo la propia semFYC quien se compromete en su desarrollo.

Por actividades comunitarias el PACAP entiende “todas aquellas de intervención y participación que se realizan con grupos que presentan características, necesidades o intereses comunes y dirigidas a promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar social, potenciando la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas o necesidades”.

Folleto informativo sobre el PACAP