Noticias

A continuación las últimas noticias PACAP:

  • RAC – Nueva actividad inscrita

    La RAC cuenta con una nueva actividad comunitaria, «Caminem i ens cuidem» promovida por el Centro de Salud de Almàssera (Valencia), dirigida por un equipo multiprofesional y con la colaboración del Ayuntamiento. Esta actividad consiste en distintos talleres y sesiones de ejercicio físico y caminatas. Su impacto se evalúa mediante distintas escalas y test de condición física.

    CONOCE LOS DETALLES DE ESTA ACTIVIDAD

  • Webinar de la Red de Actividades Comunitarias

    La Red de Actividades Comunitarias (RAC) es uno de los instrumentos de la semFYC para incorporar al trabajo habitual de los profesionales de Atención Primaria de salud prácticas comunitarias. En esta ocasión, la RAC está organizando el webinar «Salvando barreras para la atención comunitaria. Aprendiendo de algunos ejemplos», que tendrá lugar el martes 23 de enero de 2024 a las 18.00 h. Con este webinar la RAC pretende dar a conocer cómo iniciar actividades comunitarias y cómo sobreponerse a las barreras o dificultades que pueden encontrarse en el camino. Para ello, las personas responsables de algunas de las actividades registradas en la RAC nos explicarán sus experiencias.

    Para seleccionar las actividades que participarán en el webinar, se acaba de compartir un formulario que permite votar por aquellas actividades que nos resulten más interesantes. Para conocer qué es la RAC y cómo funciona, podéis consultar el siguiente vídeo.

    Así que, ya sabes, si piensas que la atención comunitaria debería formar parte del trabajo de los centros de salud o de Atención Primaria, pero crees que son tantas las dificultades que solo algunos centros pueden permitírselo o si crees que de la teoría a la práctica hay un abismo por el que es casi imposible hacer atención comunitaria, no dudes en votar por tu actividad preferida.

    La votación estará disponible hasta el domingo 7 de enero de 2024 y se podrán seleccionar hasta un máximo de 3 actividades.

    ¡Contamos con tu participación!

  • Revista Comunidad. Nuevo número de Julio 2023

    Ya está disponible el nuevo número de la Revista Comunidad, la publicación periódica del PACAP y la semFYC que pretende estimular, apoyar y promover las actividades en salud con una orientación comunitaria.

    Este número se abre con el editorial «El futuro pasa por nuestras manos» de Asensio López y se incluyen nuevos artículos originales que hablan del impacto de la pandemia por la COVID-19 en el personal sanitario y de las características sociales de la población con infección por esta enfermedad. También se presenta el proyecto Salubrízate y se incluye un original breve sobre la fotovoz de activos.

    Para terminar, podréis leer una experiencia Hippokrates en la sección Cartas a la dirección.

    Si queréis publicar en Comunidad, os recordamos que podéis hacernos llegar vuestros artículos a la dirección de correo comunidad@semfyc.es. La normativa está disponible en la web de la revista.

    ¡Esperamos que os guste!

     

  • RAC – Nueva actividad adscrita

    «Vuelta a las aulas del instituto»

    Puedes acceder a una nueva actividad comunitaria desarrollada por el centro de salud Daroca (Madrid) por la que se colabora con el instituto del barrio en temas de educación para la salud en base a necesidades identificadas por los docentes.

    Atendiendo a las necesidades expuestas por el equipo directivo del IES del barrio, se ponen en marcha distintas actividades para abordar tres temas en el curso 2022-2023: salud mental, salud sexual y gestión emocional.

    MÁS INFORMACIÓN EN ACTIVOS DE SALUD. ACCEDER.

  • RAC – Nueva actividad adscrita

    «Grupos de apoyo a la lactancia y postparto»

    Liderados por matronas y organizado por APROMAP (Asociación Profesional de Matronas del Principado de Asturias).

    Estos grupos se difunden desde centros de salud y hospitales, a través de los profesionales que están en contacto con gestantes y sus familias, y siempre cuentan con la presencia de una matrona actualizada en lactancia.

    MÁS INFORMACIÓN EN ACTIVOS DE SALUD. ACCEDER.

  • Revista COMUNIDAD. NUEVO NÚMERO

    Marzo-junio 2023. 25 (1)

    Original: “Impacto del programa Recreo Saludable en la selección de refrigerios escolares”

    La prevención de la obesidad infantil presenta una alta prioridad en nuestro entorno. Desde 2018 se oferta anualmente «Recreo Saludable» a los centros educativos incluidos en el Programa Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas de Extremadura, que dota de recursos formativos para el profesorado y de recursos materiales para toda la comunidad educativa y que fomenta los refrigerios saludables (fruta, agua y bocadillos de pan integral) en la hora del recreo escolar. Seguir leyendo…

     Consulta la normativa y recuerda que nuestra revista está indexada en la base de datos bibliográfica IBECS, que es la única base de datos española de elaboración pública que recoge las revistas de ciencias de la salud de calidad. Anímate y preséntanos tu artículo original, lo puedes enviar a través del correo electrónico: comunidad@semfyc.es

     

  • RAC – Red de Actividades Comunitarias

    Desde el Programa de Actividades Comunitarias de Atención Primaria (PACAP) animamos a dar a conocer actividades comunitarias que se estén llevando a cabo desde centros de salud, a través de la Red de Actividades Comunitarias (RAC).

    El proceso es sencillo: regístrate en ACTIVOS DE SALUD. Solamente se requiere nombre de usuario, dirección de correo electrónico y una contraseña. Una vez registrado, podrás solicitar la adscripción de un número ilimitado de actividades comunitarias. De esta forma tan sencilla, darás a conocer actividades y experiencias de orientación comunitaria que puedan convertirse en “ejemplos de buena práctica profesional”

    Accede a la GUÍA DE AYUDA donde se detallan los pasos a seguir para solicitar la incorporación de actividades a la RAC.

  • Desde el PACAP, te deseamos…

    Gracias por todo lo compartido

  • ¡En el PACAP, estamos de aniversario!

    Y queremos compartirlo, mediante la visualización de unos vídeos que se emitieron en el XX REencuentro del PACAP:

    25 ANIVERSARIO DE LA REVISTA COMUNIDAD

    CONFERENCIA INAUGURAL – XX REencuentro

    «Las pandemias como oportunidad: de una idea individualizada de la salud a un nuevo modelo colectivo de gestión de la enfermedad, la salud y la atención», a cargo de Josep Maria Comelles Esteban.

    POR ÚLTIMO, UN SENTIDO HOMENAJE A LOS QUE YA NO ESTÁN:

    La proyección del vídeo que sigue, fue uno de los momentos más emotivos de nuestro Encuentro, donde recordamos a Gonçal Foz, Marco Marchioni, Juan Luis Ruiz Giménez-Aguilar y Salvador Tranche.

     

  • XX PREMIOS semFYC – PACAP

    EL PROYECTO GANADOR DE LOS XX PREMIOS semFYC es: 

    «PASEOS SALUDABLES POR LA PUERTA DE LOS VIENTOS»

    Autores:
    • Susana López Sauras
    • Ana María García López
    • Antonio Gaspar Blasco

    del Centro de Salud Andorra (Teruel).

    ¡ENHORABUENA!
  • RAC Nueva actividad adscrita

    «5ª Escuela de Vida Saludable» del Centro de Salud Ciudad Jardín de Alicante.

    Talleres participativos dirigidos a la población, con especial incidencia en la zona socialmente más vulnerable de la ciudad de Alicante. Los talleres son impartidos por profesionales sanitarios del Centro de Salud Ciudad Jardín junto con personal de la Consellería de Sanitat y diversas concejalías del Ayuntamiento.

    Para visualizar esta actividad, utiliza el BUSCADOR DISPONIBLE EN NUESTRA WEB, introduciendo en los campos de LOCALIZACIÓN: Comunidad Valenciana, Alicante y marcando en SITUACIÓN ACTUAL: Activa

     

  • XX ReENCUENTRO DEL PACAP

    XX REENCUENTRO PACAP, Reus, 10 y 11 de noviembre de 2022

    ¡TE ESPERAMOS EN REUS! 

    Aparte de un programa científico espectacular, vamos a celebrar:

    • 25 años de nuestra REVISTA COMUNIDAD
    • Entrega de premios correspondiente a la XX edición de los premios semFYC-PACAP.

    #XXREencuentroPACAP

    #PACAP2022

     

  • XLII CONGRESO DE LA semFYC – Sevilla

     

    XLII CONGRESO DE LA semFYC – Sevilla, del 30 junio a 2 de julio de 2022

    ACTIVIDADES COMUNITARIAS REALIZADAS EN EL MARCO DEL CONGRESO

    Gracias a las gentes del PACAP que dais visibilidad a acciones comunitarias y compartís herramientas participativas que ayudan a la participación real de la comunidad

    MESA PACAP

    Impartida por Elena Ruiz Peralta y Mª Victoria López Ruiz

    «Tú participas, yo participo, nosotr@s participamos, ell@s participan… Herramientas para la participación real en la acción comunitaria. Herramienta para la participación real en la acción común»

    Tú participas, yo participo, nosotr@s participamos, ell@s participan…y así fue…¡la sala se llenó!
    «Matching Healthing»: La atención Comunitaria digital es posible

    Alba Gallego Royo, Alfonso Villegas Rey y Ana Carrera

     

    42º Congreso semFYC #𝗦𝗘𝗩𝘀𝗲𝗺𝗙𝗬𝗖
    https://congresodelasemfyc.com/home

     

  • 19 Mayo – Día de la Medicina Familiar y Comunitaria

    “Tú, médico de familia, estás hecho para volar”.

    Palabras inspiradas en un discurso de Salvador Tranche, en el que apelaba a que “Si estamos hechos para volar, no nos contentemos con seguir caminando”.

    Queremos aprovechar esta jornada para reivindicar que las y los médicos de familia dispongan de:

    + tiempo por paciente

    + actividad comunitaria

    + actividad preventiva

    + capacidad de resolución

    + conciliación terapéutica

    + investigación

    + desarrollo profesional

    + abordaje de la complejidad

    + residentes

    + inversión

    + primaria

    + rural

    …y + de todo aquello que creas que conforma el ADN de la MFyC.

    DESCARGA TU KIT – DÍA MFyC #HechosParaVolar

    Emplearemos el hashtag #HechosParaVolar.

    ¡Por favor DIFUNDE!

  • NUEVO número de REVISTA COMUNIDAD:  24 (1)

    Febrero – Junio 2022.

    EDITORIAL: Pandemia, grupos vulnerables y retos de la atención comunitaria.

    Estamos asistiendo a una de las etapas más difíciles, dolorosas y complejas que nunca hubiéramos podido imaginar en nuestro sistema sanitario. Los dos años de pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 han originado un impacto en muertes, sufrimiento, angustia, temores, agotamiento y extenuación de unos niveles que pensábamos que ya nunca más veríamos por causa de enfermedad en las sociedades llamadas «desarrolladas» y que solo eran propias de los países con peor desarrollo económico. Seguir leyendo

    Autores:

    Francisco Javier Júdez Gutiérrez. Coordinación Regional Estratégica para la Cronicidad Avanzada y la Atención Sociosanitaria. Servicio Murciano de Salud. Murcia, España

    Asensio López Santiago. Servicio Murciano de Salud. Murcia, España

    Accede y disfruta de todos sus contenidos AQUÍ

    Consulta la normativa y recuerda que nuestra revista está indexada en la base de datos bibliográfica IBECS, que es la  única base de datos española de elaboración pública que recoge las revistas de ciencias de la salud de calidad. Anímate y preséntanos tu artículo original, lo puedes enviar a través del correo electrónico: comunidad@semfyc.es

  • RAC – Nueva actividad adscrita

    «Salubrízate. Redeando»

    Desde Galicia, nos llega nueva actividad dentro de la iniciativa «Salubrízate». En esta ocasión, utilizando la red social Instagram para difundir «píldoras de conocimiento» con el fin de mejorar el bienestar y promover el envejecimiento activo.

    Para visualizar esta actividad, utiliza el BUSCADOR DISPONIBLE EN NUESTRA WEB, introduciendo en los campos de LOCALIZACIÓN: «Galicia», «Ourense» «Ourense» y marcando en SITUACIÓN ACTUAL: «Activa»

  • RAC – 2 nuevas actividades adscritas

    «Taller de suelo pélvico» y «Paseo saludable»

    Desde Euskadi, nos llegan estas dos actividades que acaban de incorporarse a la Red de Actividades Comunitarias del PACAP. Ambas se llevan a cabo en el centro de salud Olaguibel (Vitoria-Gasteiz).

    Para visualizarlas, utiliza el BUSCADOR DISPONIBLE EN NUESTRA WEB, introduciendo en los campos de LOCALIZACIÓN: «Euskadi», «Araba/Álava» «Vitoria-Gasteiz» y marcando en SITUACIÓN ACTUAL: «Activa»

  • RAC – Nueva actividad adscrita

    «Un café con la enfermera»

    Proyecto rural y comunitario que se lleva a cabo en la ZBS de Checa, en la provincia de Guadalajara con encuentros mensuales en el que se tratan temas de salud, desde una perspectiva holística, dinámica y creativa.

    Para visualizar esta actividad, utiliza el BUSCADOR DISPONIBLE EN NUESTRA WEB, introduciendo en los campos de LOCALIZACIÓN: «Castilla-La Mancha», «Guadalajara» «Checa» y marcando en SITUACIÓN ACTUAL: «Activa»

  • RAC – Nueva actividad adscrita

    Desde la Comunidad Valenciana nos hacen llegar actividad comunitaria denominada “Escuela de Salud en Alicante” fruto de la colaboración de centros de salud, del Ayuntamiento y de asociaciones ciudadanas y ONG. Un modelo de estrategia participativa de promoción de salud que cuenta con la certificación de Buenas Prácticas por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

    Para visualizar esta actividad, utiliza el BUSCADOR DISPONIBLE EN NUESTRA WEB, introduciendo en los campos de LOCALIZACIÓN: «Comunidad Valenciana», «Alicante/Alacant» y marcando en SITUACIÓN ACTUAL: «Activa»

  • RAC – Nueva actividad adscrita

    II Jornadas de Salud Comunitaria

    Estas jornadas (20-24 de septiembre 2021) iban dirigidas a profesionales de atención primaria y otros agentes de salud comunitaria, con el fin de generar un espacio de reflexión.
    En esta edición se hacía especial hincapié en cómo los determinantes sociales afectan a la salud. El programa estaba compuesto por interesantes ponencias, charlas y talleres sobre deshabituación tabáquica, desayunos saludables, yoga comunitario, etc.

    Para visualizar esta actividad, utiliza el BUSCADOR DISPONIBLE EN NUESTRA WEB, introduciendo en los campos de LOCALIZACIÓN:  «Castilla-La Mancha», «Albacete» y «Hellín».

    VER PROGRAMA