¿Qué es la Red de Actividades Comunitarias?La Red de Actividades Comunitarias (RAC) es uno de los instrumentos de la semFYC para incorporar al trabajo habitual de los profesionales de atención primaria de salud prácticas de calidad realizadas con grupos y comunidades.La RAC, que se concibe como una red de grupos en acción, pertenecientes o con algún tipo de conexión con un centro de salud y que están llevando a cabo alguna actividad de participación o intervención comunitaria, tiene los siguientes objetivos:
- Facilitar los contactos y el intercambio de información entre grupos que realizan prácticas comunitarias.
- Difundir experiencias de orientación comunitaria que puedan convertirse en “ejemplos de buena práctica profesional”.
- Estimular la puesta en marcha de acciones comunitarias mediante la diversidad de iniciativas generadas por los participantes en la red.
- Generar metodologías y materiales útiles para el trabajo comunitario y con grupos.
- Facilitar la constitución de equipos multicéntricos para la investigación.
- Aportar a la comunidad científica una base de datos utilizable para la investigación.
- Avanzar en el marco teórico de la orientación comunitaria, sintetizando la aplicación práctica conocida mediante la red.
¿Quién puede pertenecer a la red?
Todos aquellos grupos de profesionales y/o ciudadanos que pertenezcan o tengan algún tipo de conexión con un centro de salud y que estén llevando a cabo alguna actividad de participación o intervención comunitaria.
La unidad a incorporar a la Red es la actividad de orientación comunitaria realizada. En consecuencia, un mismo grupo de trabajo y/o centro de salud puede inscribir varias actividades de orientación comunitaria. Para formar parte de la RAC, y por tanto del PACAP, no es necesaria la incorporación global del centro de salud, ni que ésta sea necesariamente realizada a través de los órganos de dirección del centro.
Cuando una actividad no continúa en el tiempo y se finaliza sigue perteneciendo a la Red con la categoría de “actividad histórica”, diferenciándose de las que siguen desarrollándose.
¿Cuáles son los mecanismos de integración en la red?
La pertenencia a la Red se establece a través de la cumplimentación del “Cuestionario de adscripción a la Red de Actividades Comunitarias”. La inclusión o no en la Red, se hace efectiva mediante una decisión de un órgano colegiado del PACAP y le es comunicada a la persona de contacto indicada.
La persona de contacto de la actividad que queda adscrita a la Red adquiere el compromiso de enviar toda la información sobre la actividad que le sea requerida. Se compromete igualmente a actualizar la información sobre la actividad cada dos años como máximo y preferiblemente cada año. Por otra parte, disfrutan de un conjunto de ventajas derivadas de la propia difusión de la actividad, de las relacionadas con los otros objetivos de la Red y las derivadas del hecho de que la Red será la fuente principal de la que se nutra la semFYC, a lo largo de la implementación del PACAP, para el resto de las actividades del Programa.
Contenidos de la Red
La red cuenta con una base de datos con todas las actividades adscritas, que se elabora a partir de la información remitida mediante el cuestionario de adscripción a la Red. Esta base de datos es el núcleo de la Red y dispone de recursos técnicos y administrativos permanentes. La elaboración de la base de datos y la captación de información es función de la secretaría del PACAP. La Red está accesible para cualquier usuario a través de la Web del PACAP y dispone de sistemas de búsqueda según palabras clave, población diana y zona geográfica entre otras
En la información disponible de cada actividad constan los objetivos y resultados esperados por el grupo, las acciones concretas que se realizan, materiales utilizados, organización, gestión y evaluación de la actividad y otros datos de interés. Se informa también la persona de contacto de cada actividad inscrita y su e-mail, facilitando con ello solicitar mayor información de forma directa así como el intercambio de experiencias.
|