ID==24 ||$post->ID==26||$post->ID==28||$post->ID==31||$post->ID==34||$post->ID==36); ?> PACAP » Extremadura
ID==$inicio){ echo '
';}?> ID==$inicio){ echo '
'; echo 'Noticias'; echo '
'; echo ' rss feed'; echo '
'; echo '
'; } ?> ID==$inicio) echo '
Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria
';?>
ID!=$inicio) echo ' class="page" '?> >

Extremadura

El 5 de mayo de 2000 se constituye el «Grupo Autonómico del PACAP» respondiendo al propósito de impulsar el desarrollo de las actividades comunitarias en los centros de salud de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El grupo de trabajo tiene los siguientes objetivos:

1. Aumentar la sensibilidad de la administración sanitaria y ser interlocutores reconocidos ante la misma.

2. Promover la formación en metodología para la realización de actividades comunitarias.

3. Elaborar una base de datos sobre las actividades comunitarias que realizan los centros de salud y las asociaciones sociosanitarias y servicios que ofrecen.

4. Impulsar comunicaciones estables entre los distintos grupos sociosanitarios que realizan actividades comunitarias.

5. Asesorar y apoyar a profesionales y grupos que desarrollen o prevean desarrollar actividades comunitarias y que lo demanden.

6. Presentar el PACAP a la administración y distintas asociaciones profesionales y sociales.

7. Incluir en la cartera de servicios la atención comunitaria con una alta valoración.

Algunas de las actividades que el «Grupo PACAP de Extremadura» ha desarrollado hasta el momento son las siguientes:

Reuniones periódicas del Grupo: El grupo se reúne todos los meses, el último viernes de cada mes. Se cuidan los aspectos formales, tales como el envío previo del orden del día y la elaboración de un acta de cada reunión, en la que se recogen los temas tratados y los acuerdos alcanzados.

Actividades del área de análisis de situación. Se está trabajando en la elaboración de un mapa de actividades comunitarias de la Comunidad Autónoma. En él se van a recoger tanto las actividades realizadas por los equipos de atención primaria como aquellas otras realizadas por los colectivos sociales.

Actividades del área de docencia. Se ha elaborado un «Taller de Introducción a la Metodología en Educación para la Salud». Este taller se ha realizado, dirigido a profesionales sociosanitarios, en la zona de salud de Zafra (diciembre de 2000) y en la zona de salud de San Fernando en Badajoz (febrero de 2001). También se ha impartido a los residentes de Medicina de Familia (R2 y R3), dentro de las actividades docentes de la Unidad Docente de Badajoz.

Constitución del Grupo PACAP en Cáceres. En septiembre de 2000 se iniciaron los contactos con profesionales sociosanitarios de la provincia de Cáceres con experiencia en actividades comunitarias con el fin de organizar un grupo de trabajo del PACAP en Cáceres. En la primera reunión se presentó el PACAP y se discutieron sus posibilidades de desarrollo en la Comunidad. Asimismo, se les facilitó documentación para que la estudiasen detenidamente y se concertó una segunda reunión a la que acudieron los profesionales interesados en formar el Grupo de Cáceres. En esta reunión se aclararon aspectos organizativos y las estrategias de trabajo.

Presentación del PACAP a la Junta Directiva de la Sociedad Extremeña de Medicina de Familia y Comunitaria (sexmFYC). Una vez constituido el Grupo del PACAP de Badajoz, se informó al Presidente de la sexmFYC de los objetivos y actividades a realizar y se acordó la presentación del PACAP a la Junta Directiva y el mantenimiento de reuniones periódicas con la misma.

Contactos con la Consejería de Sanidad y Consumo. A instancias de la Junta Directiva se iniciaron los contactos con el Jefe de Servicio de Prevención y Programas de la Dirección General de Salud Pública, con el objetivo de crear un grupo de trabajo integrado por PACAP-sexmFYC y la Consejería de Sanidad para el desarrollo de una red de actividades comunitarias en nuestra comunidad. Se mantuvo una primera reunión en octubre de 2000 y un posterior contacto en febrero de 2001, pero hasta el momento no se ha concretado ninguna vía de colaboración.

Difusión del PACAP. Se ha publicado una editorial sobre el PACAP en la «Revista Primer Nivel» y está previsto publicar información sobre los objetivos y actividades del PACAP en Extremadura en sucesivos números.

COMPONENTES DEL GRUPO PACAP EXTREMADURA

Mª Dolores Fernández López
Enfermera.Carmen Mata Benito
Trabajadora SocialManuela Mata
Enfermera

Ignacio Maynar Mariño
Medico de familia

Mª Ángeles Maynar Mariño
Médica de familia

Mayte Muñoz de la Montaña
Enfermera

Pilar Pascual
Medica de familia.

 

Información sobre el Grupo PACAP de Extremadura en:
www.sexmfyc.org (en grupos de trabajo/atención comunitaria PACAP)