ID==24 ||$post->ID==26||$post->ID==28||$post->ID==31||$post->ID==34||$post->ID==36); ?> PACAP » Canarias
ID==$inicio){ echo '
';}?> ID==$inicio){ echo '
'; echo 'Noticias'; echo '
'; echo ' rss feed'; echo '
'; echo '
'; } ?> ID==$inicio) echo '
Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria
';?>
ID!=$inicio) echo ' class="page" '?> >

Canarias

CREACIÓN DEL «GRUPO DE TRABAJO PACAP CANARIAS»

La Junta Directiva de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria (SoCamFYC) ha aprobado la creación del GRUPO DE TRABAJO PACAP CANARIAS, cuya constitución y primera reunión tendrá lugar en el marco de las XVII Jornadas de la SoCamFYC (La Palma, 1-3 de junio de 2006)

El proceso de creación del Grupo, iniciado hace 6 meses, culminó el pasado 9 de mayo en el «I Encuentro insular sobre participación comunitaria en atención primaria. Salud y comunidad», celebrado en Gran Canaria y al que asistió como invitado el Coordinador del PACAP, Mario Soler Torroja.

El grupo promotor del Encuentro (Grupo EPIC) surgió en noviembre de 2005 por iniciativa de varios profesionales de atención primaria y de la Unidad Docente de MFyC de Gran Canaria. El grupo se planteó la organización de un encuentro con los siguientes objetivos:

1. Favorecer el contacto entre profesionales multidisciplinares de la AP de Gran Canaria.

2. Divulgar las diferentes posibilidades metodológicas, organizativas y recursos existentes.

3. Debatir la situación actual y la opinión/actitud de los profesionales sanitarios respecto del trabajo comunitario.

4. Dar a conocer algunos ejemplos de experiencias de Gran Canaria.

Tras solicitar el apoyo de la Gerencia a la iniciativa, y con el fin de facilitar la participación en la organización del Encuentro, se comenzó por mantener una serie de reuniones de forma itinerante por distintas zonas básicas de salud. La sistemática de dichas reuniones era la siguiente: 1) invitación a través de las Direcciones de las ZBS (el grupo siempre estuvo abierto); 2) presentación de las personas asistentes a la reunión y motivaciones personales; 3) repaso de acuerdos previos; 3) trabajo en el diseño de contenidos y formato atrayentes, útiles y factibles para conseguir un encuentro numeroso, representativo de colectivos y ZBS y que reflejara el abanico de modelos y experiencias.

Hay que destacar que al Encuentro, que se desarrolló en sesiones de mañana y tarde, asistieron 295 personas, mayoritariamente profesionales de atención primaria y con representatividad importante de todos los colectivos.

Desde el PACAP queremos felicitar a las personas promotoras de este proceso (tan participativo) llevado a cabo para la creación del Grupo de Trabajo PACAP Canarias.

A continuación, os mostramos algunas fotos que ilustran la participación en el «I Encuentro insular sobre participación comunitaria en atención primaria. Salud y comunidad» (Gran Canaria, mayo de 2006).
I ENCUENTRO INSULAR SOBRE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN ATENCIÓN PRIMARIA. SALUD Y COMUNIDAD» (Gran Canaria, mayo de 2006)
foto 1foto 2

foto 4foto 3

foto 5foto 6