Acuerdo semFYC

“El convenio tiene por objeto establecer la colaboración entre la Universidad de Alicante, la Administración del Principado de Asturias, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Fundación Vasca de Investigación e Innovación Sanitaria, avanzando en una alianza estratégica de colaboración entre salud pública y atención primaria, profundizando en el desarrollo de un trabajo colaborativo en el ámbito de la salud comunitaria y concretamente en la generación de una red de actividades comunitarias y de activos en salud.

Con el propósito de promover la colaboración entre dichas entidades, deseando establecer un marco estable de cooperación para el fomento del trabajo de las actividades comunitarias en salud desde la perspectiva de la atención primaria y la salud pública, se establece este acuerdo de colaboración para el desarrollo de las siguientes actividades durante el período 2012-2017, incluyendo los acuerdos de trabajo:

1. Desarrollar de forma conjunta el proyecto para la elaboración de una red nacional de actividades comunitarias en salud donde se sumen experiencias anteriores de las diferentes entidades.
2. Unificar la base de datos de actividades comunitarias existentes en la red de actividades comunitarias del PACAP , Observatorio de Salud , de redes de actividades de promoción de la salud y activos para la salud de la EASP y de otras redes existentes o de próxima creación en nuestro entorno, tratando de definir campos comunes en los formularios de registro y de búsqueda y manteniendo las identidades particulares que cada una de las redes precise.
3. Difundir e impulsar esta red en el ámbito regional y nacional con la perspectiva de aunar los esfuerzos comunes de la atención primaria y de la salud pública en la mejora de la salud de las poblaciones, como se ha propuesto en la I Conferencia de Salud Comunitaria celebrado en el año 2012 en Barcelona.
4. Tratar de sumar a la Red de Actividades Comunitarias, otras redes que estén funcionando en el ámbito nacional e internacional con esta orientación.
5. Desarrollar un trabajo colaborativo utilizando herramientas comunes para el desarrollo de metodologías de mapeos de activos de salud y trasladando el conocimiento de los mismos a los agentes de salud territoriales para su conocimiento y utilización en la práctica diaria.
6. Incorporar la utilización de nuevas tecnologías de la información para facilitar la difusión del conocimiento a los diferentes agentes de salud territoriales.
7. Facilitar las sinergias de trabajo en el ámbito de salud comunitaria con otras entidades, sociedades o instituciones de marcado prestigio y reconocimiento nacional e internacional, favoreciendo que puedan sumarse a este acuerdo de colaboración.
8. Explorar potenciales áreas de investigación y la posibilidad de efectuar actividades conjuntas de publicación y difusión de los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas.
9. Explorar la obtención de fondos externos para el desarrollo de los programas de investigación de interés mutuo.
10. Propiciar líneas de formación conjunta.”